Historia

Luego de un cierre temporal de sus actividades académicas, el entonces Rector de la Universidad de Panamá Arquitecto Edwin Fa brega, junto con un selecto grupo de profesores toman la decisión de fundar en el mes de junio de 1969, la Editorial Universitaria conocida por su siglas como la EUPAN. La Editorial Universitaria inicia labores oficialmente el 20 de septiembre de ese mismo año. Se designa al catedrático el Doctor. Carlos Manuel Gasteazoro, para que fuera su director, organizara la nueva Editorial y contratara al personal administrativo necesario para su funcionamiento. Cabe señalar que durante la gestión del Dr. Gasteazoro, se estableció un Consejo de Publicaciones, integrado por docentes de cinco facultades diferentes, con la finalidad de aprobar o improbar la edición de obras que contribuyeran a promover el de interés científico, cultural y didáctico así como trabajos de investigación orientados en especial a la Educación Superior. Fue durante la administración y rectoría del Doctor Rómulo Escobar Bethancourt en 1973,que se reorganizó la Editorial Universitaria, estableciéndose el Consejo Editorial Universitario (CEU) con reglamento propio. Este organismo a su vez se encargó e crear los lineamientos y directrices que regirían las normas de funcionamiento. Ambos fueron aprobados el 23 de septiembre de 1973. Según la nueva organización el Consejo Editorial Universitario (CEU),quedaría integrado por el Secretario General de la Universidad quien en representación del Rector lo presidía, el Director de la Editorial y cinco profesores nombrados por el Rector, los cuales pertenecían en su gran mayoría a la Facultad de Filosofía, Letras y Educación (hoy Facultad de Humanidades). En 1982, durante la administración del Rector Dr. Ceferino Sánchez, se modificó y aprobó un nuevo reglamento para la Editorial acorde a las necesidades de ese momento, en donde se amplia la cantidad de miembros que formaban el CEU. Las últimas modificaciones al reglamento de la Editorial Universitaria, fueron realizadas por el Consejo Editorial Universitario en diciembre de 2006 y aprobadas en reunión Nº.01-07, celebrada el 13 de febrero de 2007. El reglamento que rige actualmente la Editorial Universitaria Carlos Manuel Gasteazoro (EUPAN), establece entre otros señalamientos que esta es una Dirección Técnica de la Universidad de Panamá dependiente de la Secretaría General, con un organismo asesor representado en el Consejo Editorial Universitario (C.E.U.). La EUPAN deberá promover, organizar, dirigir y regular la política institucional en materia de publicaciones con el Sello Editorial y será la única autorizada para otorgar dicho rubrica en el pie de imprenta de todas las obras aprobadas por e Consejo Editorial Universitario. Las demás instancias deberán prestar su colaboración a la EUPAN, cuando ésta así lo requiera para el adecuado cumplimiento de sus funciones. Además, llevará consignada la respectiva recomendación del Consejo Editorial Universitario (C.E.U.).

Galería de Directores

Dr. Carlos Manuel Gasteazoro (q.e.p.d.) Período: Sept. 1969 - Sept. 1985

Bajo la administración del Rector el Arg. Edwin Fábrega, se designa al Dr. Carlos Manuel Gasteazoro como el primer director, durante su gestión le tocó la ardua labor de organizar la Editorial; se estableció un Consejo de Publicaciones (hoy día Consejo Editorial Universitario -CEU), integrado por cinco profesores de diferentes facultades a fin de aprobar la edición y producción de libros, a la vez se acordó que dichas publicaciones se podrían imprimir tanto en la Imprenta de la Universidad, como en imprentas privadas. El Dr. Carlos Manuel Gasteazoro fungió como director de la Editorial por un período de dieciséis años continuos, desde su fundación.

Dr. Anel Antonio Adames Palma (q.e.p.d.) Período: Oct. 1986 - Sept. 1991

Bajo la administración del Rector Dr. Abdiel Adames, se asigna al profesor Anel A. Adames como nuevo director; durante su gestión se adquirió la primera computadora para el levantado y armado de los libros, lo cual facilitó y aceleró notablemente la producción de la Editorial.

Dra. Argelia Tello Burgos Período: Oct. 1991 - marzo 1992

Bajo la administración del Rector Dr. Carlos Iván Zúñiga se nombra a la profesora Argelia Tello Burgos como directora, su gestión dura solo unos meses.

Prof. Enrique Jaramillo Levi Período: abril 1992 - sept. 1994

El primero de abril de 1992 se designa al escritor Enrique Jaramillo Levi como director, lo que da inicio a una nueva etapa en la Editorial su lema «Crear buenos libros es función de escritores talentosos; producirlos con eficiencia y creatividad es tarea obligada de editores al servicio de la Cultura».

Dr. Pablo M. Armuelles Quintero Período: oct. 1994 - sept. 1997

Bajo la administración del Rector Dr. Gustavo García de Paredes, se designa al doctor Pablo Armuelles; durante su dirección se crea la «Colección Fantasía» dirigida a la población infantil. La Editorial durante su gestión tuvo la oportunidad de adquirir equipos varios (computadoras, impresoras laser), con ello se logró que la EUPAN estuviera acorde con los avances tecnológicos del momento, mejorando la calidad de las publicaciones y la capacidad de respuesta.

Dr. Pablo M. Armuelles Quintero Período: oct. 1997 - sept. 2001

Bajo la administración del rector el Dr. Julio Vallarino Rangel, se mantiene en la dirección al Dr. Pablo Armuelles hasta diciembre de 2001.

Mgter. Pedro Luis Prados Saldaña Período: enero 2002 - sept. 2003

Se asigna como director al Mgter. Pedro Luis Prados S.; profesor de Filosofía y escritor talentoso ganador de dos premios del concurso literario «Ricardo Miró», en la Sección de Cuentos. Durante su gestión se crea la «Colección Centenario» con motivo de la celebración de los Cien Años de vida republicana; durante este período se realizan publicaciones de importantes textos de la vida cultural del país en co-edición con la Editorial Mariano Arosemena del Instituto Nacional de Cultura (INAC).

Maestro Jaime Ingram Jaén Período: oct. 2003 - dic. 2005

Bajo la administración del Rector Doctor Gustavo García de Paredes, se asigna al maestro Jaime Ingram Jaén como director, reconocido pianista internacional, escritor y profesor de la Facultad de Bellas Artes. Se continúa con la política de generación de ingresos propios a través de la prestación de servicios.

Mgter. Pedro Luis Prados Saldaña Período: enero 2006 - dic. 2008

Bajo la administración del Rector Magnífico Gustavo García de Paredes, a partir del 2006, se asigna al nuevamente como director al Magister Pedro Luis Prados S. Se da seguimiento a la práctica de generación de ingresos propios a través de la prestación de servicios, se realizan ediciones de obras bajo la aprobación del Consejo Editorial Universitario y la supervisión de la dirección de la Editorial Universitaria.

Maestro Jaime Ingram Jaén Período: enero 2009 - 2015

Bajo la administración del Rector Doctor Gustavo García de Paredes, se asigna nuevamente como director al maestro Jaime Ingram Jaén como director. Se fortalecen los mecanismos y la práctica de generación de ingresos propios a través de la prestación de servicios, se realizan ediciones de obras bajo la aprobación del Consejo Editorial Universitario y la supervisión de la dirección de la Editorial Universitaria.